Posteado por: stephanieperez | mayo 26, 2008

¡¡¡El Fiambre!!!

Conoce uno de los suculentos platillos Guatemaltecos:

El Fiambre es el más exquisito y complejo plato tradicional guatemalteco. Se consume con ocasión del Día de Todos los Santos y es -para que sea bueno- una delicada y balanceada combinación de talento, y de carnes y verduras cuidadosamente seleccionadas.

Cada familia tiene su propia receta; pero hay cuatro grandes “troncos” de recetas: la del Fiambre rosado, la del Fiambre blanco, la del Fiambre rojo y la del Fiambre verde. Cada familia defiende su receta a capa y espada.

Aún si se hace poco, la preparación del Fiambre consume mucho tiempo: Un día para picar las verduras, otro para picar las carnes, otro para mezclar el caldillo y todos los ingredientes, y otro para que la mezcla se curta antes de ser consumida. El Fiambre se sirve adornado con una variedad adicional de ingredientes.

Nadie conoce exactamente de dónde surgió la costumbre de preparar el fiambre dicen que se ha originado debido a la práctica de ir a almorzar al cementerio e intercambiar platillos; que había tenido su génesis en la visita sorpresiva de un Obispo a un convento y de la necesidad de prepararle un almuerzo sin que hubiera suficiente de una sola cosa; o que había sido un milagro en el que estaba involucrado cierto hambriento que halló muchos ingredientes en un monasterio. Incluso se atrevía a asegurar que la etimología de la palabra venía de fe de hambre.


Responses

  1. Comamos Fiambre!!!! jeje yo aprendi a comerlo hace uuuun poquito de tiempo xDDD, mi opinion (recientemente formada x cierto) es que si no te lo comes todo, no es fiambre, es rico ese revoltijo de cositas de colores jajaja, rico comer!!

  2. LO HE PROBADO POCAS VECES Y ES MUY RICO……….

  3. Esta es uno de los platillos mas ricos de Guatemala, pero a la vez del mundo, que bien que demos a conocer mas sobre nuestras comidas a todo el mundo porque es un atractivo para muchas personas conocedoras de la gastronomia. muy buena informacion la que tiene este blog. Felicitaciones stephanie.

  4. Me encanta el Fiabre. Rojo, Blanco, Dulce y acido. Al igual el de Armelo uste mismo jejejeje Es Delicioso. A todos los Extranjeros es 100% recomendable provar el fiabre hecho en Casa el cual no le Hecha demaciado Vinagre (para que no se arruine). Es Muy bueno y como dicimos Buen Provechoo

  5. que bonito blog y sobre todo el tema es de lo mejor porque es sobre nuestro pais. MUY BONITO.

  6. es delicisos lo malo es que hay que esperara hasta noviembre para hacerlo, es la tradicion que se haga para el dia de los santos, pero ya falta poco.

  7. Rico rico rico,,,🙂🙂 una de las mejores comidas guatemaltecas (bueno despues de las torrejas), lo malo que se tiene que esperar hasta en noviembre para volver a degustarlo

  8. Muy bien…… siempre ansío comer fiambre, acompañado de la vuelta ciclística a Guate y el dia de los santos :=)

  9. ala el que es buenisimo asi deliciosos jaja ya me diuo hambre jiji es el de Astoria y si es una muy reconocida tradicion de los chapines!!

  10. a q rico el fiambre ya quiero q sea noviembre para comer jajaja

  11. Es unico, delicioso, lo malo es que solo se come una vez al año, y sale muy caro hacerlo bien pero vale la pena.

  12. que rico es una muy buena tradicion!


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: